Guía para la presentación de textos con vistas a publicación.
Esta guía ha sido elaborada con la finalidad de orientar a las personas interesadas en someter sus obras al dictamen del Consejo Editorial de esta universidad, con vistas a su posible publicación, y de dar así un carácter uniforme a los textos que con esta finalidad se elaboren. Esta serie de especificaciones están encaminadas tanto a establecer un criterio genérico como a facilitar el trabajo técnico de su edición.
- Un señalamiento de orden general consiste en especificar que los trabajos presentados deben contar con una buena redacción. Esto significa que los pensamientos expresados en el texto deben reunir exactitud, claridad y congruencia.
- . El autor debe ser consciente de la importancia que tiene la correcta presentación de su trabajo. Un original bien presentado facilita enormemente la tarea de cuantos han de manejarlo con posterioridad.
- El original, acompañado de dos copias y su versión digital en diskette o CD, se presentará en hojas numeradas, tamaño carta (21.59 cm de ancho por 27 .94 cm de largo), de papel blanco y opaco, de primera clase (lo que se entiende normalmente como papel Bond, con un peso mínimo de 36 kilos el millar); impresas por una sola cara, a un espacio y medio, en programa Word, con letra Times New Roman de 12 puntos con márgenes (superior, izquierdo, derecho e inferior) de 2.5 cm, y con un total de entre 27 y 29 líneas, compuestas éstas por 60 espacios o golpes. Las notas a pie de página deben ir a un espacio, con letra Times New Roman de 10 puntos. El autor deberá evitar el empleo de tabuladores, centrar títulos y subtítulos y cualquier otro procedimiento para la formación de las páginas, excepto las marcas tipográficas (cursivas, negritas, versales o mayúsculas, etc.). Es importante que los discos lleven adherida su respectiva etiqueta en la que se consignarán los datos del autor y la lista de los archivos. Así mismo en la impresión original sí se conservarán las indicaciones tipográficas y de estilo inherentes a la obra misma. No deben presentarse originales impresos en computadora que carezcan de los tipos necesarios (tildes o acentos, apóstrofos, etcétera).
Cabe señalar que los signos y espacios también se cuentan, y que debe evitarse rellenar los espacios con guiones a final de cada línea; el uso del guión debe limitarse a indicar las divisiones o uniones de palabras. Estas características deben mantenerse a lo largo del texto, y valen así mismo para las notas, la bibliografía, los apéndices y otros complementos del original.
Las gráficas, ilustraciones, cuadros o fotografías (en caso de que los lleven) deberán estar ordenados, numerados y con la indicación de la cuartilla donde deban insertarse. - Los originales deberán conservar la estructura tradicional de presentación inherente a todos los libros, con la finalidad de permitir la fácil consulta o identificación de cada una de sus partes:
- Titulillo. Se escribirá en una sola hoja con el título de la obra, sin otro dato adicional a excepción hecha del subtítulo. Se colocará centrado, en la parte superior de la cuartilla, subrayado; el título irá en 16 puntos, en cursivas y negritas.
- Portadilla. Nombre de autor o autores (o editores, compiladores, preparadores, etc.). Los nombres, con sus apellidos, se escribirán con altas y bajas (esto es, mayúsculas y minúsculas) en la parte superior, centrado; deberá ir en 16 puntos, en negritas.
El título de la obra se anotará al centro. Éste deberá escribirse con altas y bajas, sin que necesariamente las letras iniciales se escriban con altas (salvo en el caso de nombres propios; ejemplo: El coronel no tiene quien le escriba, y no: El Coronel no Tiene Quien le Escriba, salvo en el caso de nombres propios: La muerte de Artemio Cruz). El puntaje de la tipografía deberá ser de 14 puntos, en cursivas y negritas.
Cuando se trate de una traducción, deberá escribirse el título de la traducción castellana (en caso necesario, los títulos alternativos), el título de la obra original, la edición de la que se traduce y el nombre del traductor; el título debe conservarse siempre en cursivas y el nombre del autor y del traductor en redondas.
El subtítulo, cuando lo haya, se escribirá abajo del título, en altas y bajas, en cursivas y en 12 puntos. - Las dedicatorias, epígrafes o agradecimientos se escribirán en altas y bajas, en cursivas y en un tamaño de 8 puntos.
- Los encabezados de la presentación, la introducción, el prólogo o la nota preliminar, de acuerdo con el caso específico, se escribirán en altas y bajas, centrado y en negritas y en 14 puntos.
- Los capítulos, subcapítulos, incisos u otras divisiones que conforman el todo de la estructura de la obra deberán atenerse a la siguiente jerarquía (salvo en el caso de una disposición especial): los nombres de los capítulos irán en una sola cuartilla, al centro, en altas y bajas y en negritas, en 14 puntos; los subcapítulos y demás irán en la parte superior, de la hoja, en altas y bajas y en negritas, en 12 puntos y con un colgado (o espacio en blanco entre éstos y el cuerpo del texto) de 3 cm aproximadamente.
- «Las citas», cuando sean de una extensión de hasta 4 líneas, deberán ir dentro del cuerpo del texto, entrecomilladas « »), utilizando las comillas convencionales o dobles («) para las citas incluidas en el interior de otras citas. Si tienen 5 líneas o más, se separarán del cuerpo del texto sin comillas ni subrayado, con un interlineado de cuerpo de un solo espacio en 10 puntos, dejando una línea en blanco antes y otra después. Sus márgenes izquierdo y derecho deberán tener un espacio de 1.27 cm más amplio que el del cuerpo del texto.
Un aspecto importante a considerar es el hecho de respetar la sintaxis y ortografía del autor; en caso de algún uso infrecuente por parte del autor citado se puede añadir un (sic) después de cada palabra escrita de forma poco común. Si se desea resaltar ciertos pasajes de la cita se pueden subrayar o escribir en cursivas, añadiendo, al final de la frase y entre paréntesis (el subrayado es mío).
De igual importancia es el uso de los puntos suspensivos en el caso de que se realicen transcripciones incompletas (al inicio o al final de cada frase o párrafo citado). - Las notas a pie de página deberán presentarse de esta manera: las llamadas de nota deberán indicarse con asteriscos o números volados o en superíndice –esto es, que se elevan ligeramente sobre el nivel de la línea–, y con un carácter de 8 puntos, sin puntos ortográficos ni paréntesis.
No deben confundirse las notas a pie de página con las referencias bibliográficas. Las notas sirven para hacer aclaraciones fuera del texto (del propio autor, del traductor o del editor). Las notas se presentan al pie (esto es, en la parte inferior) de la misma cuartilla, a renglón sencillo y separadas ligeramente del cuerpo del texto por un espacio en blanco o por una media pleca (línea divisoria). - Las referencias bibliográficas se incluirán cuando en el libro se mencionen otras obras. El escritor remite a otras fuentes que enriquezcan la discusión de su trabajo. Ya sea que se coloquen a pie de página o al final del capítulo o del libro, siempre se indican con número arábigo volado (1) o superíndice.
Dichas referencias deberán comenzar siempre con el nombre del autor, seguido por sus apellidos; luego el título del libro o el nombre de la revista, el «nombre del artículo», el nombre de la editorial, el nombre de la colección, el lugar y el año de publicación, así como el número de la página de donde se extrae la cita, o el número de páginas totales del libro en caso de que sólo se cite una idea en general. - La bibliografía general se incluirá al final del libro, con la leyenda Bibliografía al centro y en la parte superior de la cuartilla en 14 puntos, y con un colgado de 3 cm aproximadamente del resto del texto.
El apellido o los apellidos del autor se ordenan alfabéticamente y se componen en altas o versales, y el nombre, en altas y bajas. Después de una coma (,) aparece el título (y el subtítulo, en caso de que lo haya) en cursivas, o el «nombre del artículo» entrecomillado. Luego de una coma (,) se incluye nombre de la editorial, nombre de la colección, lugar y año de edición y número total de páginas del libro. - Las ilustraciones (dibujos, gráficas, etc.) se deberán presentar sueltas y de manera separada del texto; éstas se clasificarán con un número o letra que se escribirá suavemente en el dorso, para evitar relieves en la superficie que va a reproducirse. En cada ilustración deberá anotarse título del trabajo, nombre del autor, número de la figura, tabla, etcétera.
Las fotografías que acompañen al texto serán, preferentemente, en blanco y negro. Deben ser originales, es decir, no deben ser copias de otras. De preferencia, su formato debe ser 1.5 o 2 veces mayor al tamaño en que se va a reproducir. La superficie debe ser lisa, sin textura, y preferentemente mate, de contraste balanceado (ni demasiado bajo ni demasiado alto). Deben estar digitalizadas con una resolución de 300 dpi. - El índice general deberá ir al final, con su leyenda centrada en negritas y en 14 puntos; se escribirán en altas o versales las palabras ÍNDICE, PRÓLOGO, INTRODUCCIÓN, NOTA PRELIMINAR, etc., pero en altas y bajas los nombres de los capítulos y otras divisiones. Deberá cuidarse que todos los datos se dispongan uniformemente.
- La tercera y la cuarta de forros presentarán datos proporcionados por el autor o autores y se destacarán aspectos del libro que sean de especial importancia. Para este propósito, las sugerencias del autor o de los autores resultan sumamente estimables, por lo cual se les solicita, en hoja aparte, un texto alusivo de no más de una cuartilla.