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Alumnos de Posgrado UV generan propuestas ambientales

  • Se titularon 25 egresados de la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental de Ciencias Químicas

050713-egresados-diagnostico-ambiental-125 alumnos presentaron propuestas de diagnóstico y gestión ambiental.

Alma Espinosa

El pago por servicios ambientales en Naolinco, diagnóstico ambiental del Paseo Los Lagos, emisiones atmosféricas de un ingenio en Paso del Macho, captura de agua de niebla, plan de manejo ambiental para la apertura de nuevos caminos y un manual de gestión integral para una planta de tratamiento en Coatepec, fueron los temas con que se titularon 25 alumnos de la especialización en Diagnóstico y gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista con la coordinadora de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, Bertha Rocío Hernández Suárez, dio a conocer que la generación que egresa correspondiente al periodo 2012-2013 realizó trabajos de impacto para el medio ambiente de diversas regiones de Veracruz y del país como Guanajuato, Distrito Federal y Oaxaca.

La condición de esta especialidad, que cuenta con el respaldo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es que los trabajos de investigación tuvieran la posibilidad de ser presentados ante autoridades y personas involucradas, así como ser aplicados en las zonas de interés.

Elba Lupita Alvarado Michi presentó un “Diagnóstico de emisiones atmosféricas en el ingenio azucarero Central Progreso, municipio de Paso del Macho, Veracruz”. De acuerdo con la coordinadora, los responsables del ingenio estaban interesados en conocer el comportamiento de la concentración de las emisiones y sus efectos.

Otro de los trabajos que despertaron el interés de la gente responsable del sitio fue el de Manuel Darío Guevara Morales, quien trabajó en un “Manual de gestión integral para la planta de tratamiento de aguas residuales de Coatepec”.

050713-egresados-diagnostico-ambiental-2Bertha Rocío Hernández Suárez y Clementina Barrera Bernal,
académicas de la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental.

Bertha Rocío Hernández comentó que la planta académica de la especialización tiene la ventaja que es multidisciplinaria, pues también provienen de entidades como de la Facultad de Biología. En total hay integrantes de tres cuerpos académicos: en grado consolidado está Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la Facultad de Ciencias Químicas; y en formación están Tecnologías de Control de la Contaminación Ambiental para la Sustentabilidad, y Calidad Ambiental.

La académica Clementina Barrera Bernal, del cuerpo Calidad Ambiental, destacó que los trabajos de los estudiantes tienen la característica de que están enfocados a una región específica y que pueden ser realizables.

Tal es el caso del trabajo de Zaira Berenice Ramírez Portilla, quien trabajó en el proyecto “Condiciones particulares de descarga para el río Turbio”, de Guanajuato. Otro ejemplo es el “Diagnóstico del estado ambiental de los Lagos del Dique” en la capital veracruzana, de Iván Antonio Viveros Manzanilla, quien observó que la afectación de la microcuenca y específicamente de este cuerpo de agua proviene de todos los escurrimientos de zonas periféricas y del río Santiago.

Respecto a las principales aportaciones de la especialización, la Coordinadora de Posgrado dijo que se están conformando grupos multidisciplinarios porque son jóvenes que estudiaron programas académicos como la Licenciatura en Biología y las ingenierías Ambiental y Química.

“Creemos que estamos participando en la formación de profesionistas con una mayor conciencia de los problemas ambientales. Tratamos de promover en ellos la aplicación de la ciencia en situaciones que estamos viendo muy de cerca, principalmente en Veracruz, que es un estado tan amplio y con tantos recursos que se están perdiendo. Se trabaja en la conservación desde la perspectiva del desarrollo sustentable”, indicó.

Por último la académica adelantó que para la generación 2013-2014 ya están inscritos estudiantes que vienen de zonas más alejadas de Veracruz, como Coatzacoalcos e incluso de otros estados como Puebla. Todos interesados en trabajar en la gestión ambiental y mantener una vinculación estrecha con las zonas de interés.

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