- Destacó la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac
- Rectoría dará prioridad a la acreditación de los cinco programas educativos de esta disciplina
Karina de la Paz Reyes
Comunidad UV en la celebración del Día del Médico.
La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el Día del Médico con una serie de actividades y ahí la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, anunció que para esta administración es una prioridad lograr que los cinco programas educativos de esta disciplina que ofrece la institución, logren su acreditación de calidad ante las instancias competentes.
El jueves 31 de octubre, en el auditorio de la Unidad Ciencias de la Salud, Rodríguez Audirac subrayó el interés y compromiso de la comunidad estudiantil por la organización de este evento, donde se reconoce la labor de quienes ejercen la medicina.
Comentó que la formación de los médicos tiene muchos atributos de los cuales el resto de la comunidad académica debería aprender: “Implica un trabajo de diagnóstico e investigación, un trabajo permanentemente cercano a las necesidades sociales. Representa aprender enfrentando problemas, buscando soluciones inmediatas y ésas son herramientas de aprendizaje. Bajo esas estrategias deberíamos trabajar todos los académicos de la Universidad.
”El académico médico en la UV es un pilar y una fortaleza de la que tenemos que aprender”, añadió.
Enseguida informó que la rectora Sara Ladrón de Guevara ha planteado como una de las prioridades de la UV el aseguramiento de la calidad de todos los programas educativos (más de 70), “y eso implica trabajar todos juntos por la evaluación y la acreditación”.
Sin embargo, de todos los programas educativos que ofrece la institución, la Rectora ha dado prioridad a Medicina: “Para la UV, hoy, es una prioridad la acreditación de todos los programas, pero de todos ellos, la prioridad número uno son nuestros cinco programas educativos de Medicina”, dijo la Secretaria Académica.
En ese sentido, planteó un compromiso a nombre de la institución : Trabajar de cerca con las facultades de Medicina de los cinco campus y apoyarlas institucionalmente.
En referencia a la Facultad de Medicina, campus Xalapa, mencionó que es una gran oportunidad para que se sume a esta meta que beneficia a todos, pero principalmente a los estudiantes.
“Que todas las virtudes que cada uno de ustedes tiene sean puestas a disposición para el logro de esta meta. Esto requiere una actitud muy valiosa de colaboración y de trabajo de equipo”, acentúo.
Pero no es solamente la actitud y el hecho de desarrollar tareas académicas, algo que la comunidad universitaria en general ya realiza, sino también allegarse de recursos materiales, ahí está el compromiso de la Rectora, aclaró.
“Se necesita equipamiento, renovar los convenios institucionales, fortalecer y ampliar los campos clínicos, programa de estudios, la incorporación de estratégicas de innovación educativa. Se necesita un fuerte trabajo que no podemos hacer ni la Rectora, ni la Secretaría Académica solas, porque quienes saben lo que se tiene que hacer, son ustedes.
”Nosotros tenemos que poner el apoyo institucional, los recursos que se requieren. De ese tamaño es el compromiso de la Rectora. Medicina necesita estar acreditada. Medicina Xalapa necesita plantearse un programa de trabajo con tiempos y fechas para alcanzar la acreditación y la Rectoría se suma a ello.”
La propuesta, insistió, es realizar un trabajo en conjunto para lograr la meta y que las facultades de Medicina obtengan su acreditación como programa de calidad.
En el evento también estuvieron presentes: el director de la Facultad de Medicina, campus Xalapa, Alberto Navarrete Munguía; el consejero maestro, Pedro Nieto Riande; la secretaria seccional del Fesapauv, Celina Gutiérrez García, y Karen Pamela Xcaret Hernández, en representación de la comunidad estudiantil.
Enseguida se realizó la conferencia magistral “Isquemia crítica de la extremidad y su relación cardiovascular”, por Carlos Alberto García Hernández.
Categorías: General