Raúl Arias Lovillo
La innovación tecnológica es fundamento de la competitividad. La Universidad Veracruzana hace suya esa ecuación empírica por considerarla una formulación estratégica para su proyecto educativo.
El nuevo portal electrónico de la Universidad Veracruzana es justamente eso: la confirmación de que nuestra institución forma parte de las instituciones vanguardistas de América Latina en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
Este nuevo portal refleja nuestra perspectiva como universidad: modernidad, dinamismo, innovación y visión de futuro.
El nuevo portal institucional que desde el pasado sábado está en funcionamiento es más interactivo, eficiente y actual; está pensado y diseñado para responder a las necesidades de los usuarios internos y externos que necesiten acceder a una oferta de servicios o atender procesos relacionados con nuestra institución y que además obliga a los responsables de mostrar lo que es la UV, a hacerlo en tiempo real.
Modernidad, innovación y funcionalidad
La Universidad Veracruzana es una institución que se empeña en respaldar a los profesores y estudiantes proporcionando la información y los recursos comunicacionales requeridos para llevar a cabo sus tareas académicas en la red. También nos interesa lograr una mayor presencia en todos los sectores sociales y en cada uno de los rincones del estado de Veracruz.
Por ello, no tengo duda que el nuevo portal hará más efectiva y eficaz esta labor institucional: alberga 120 mil páginas web, 350 sub portales de dependencias, funciones de cada una de ellas, servicios y 42 blogs que en términos de almacenamiento, todo lo cual representa 90 gigabytes de espacio, por citar algunos ejemplos.
Asimismo, se podrá ingresar a él a través de cualquier dispositivo electrónico de comunicación móvil, como teléfonos inteligentes, tabletas y, naturalmente, computadoras. De igual forma, tendrá incorporación de sistemas de comunicación más rápidos y directos a través de telefonía IP, chat y correo; tendrá una nueva plataforma MiUV que integra múltiples servicios dependiendo del tipo de usuario, así como una nueva plataforma de televisión y radio por Internet, con mejor calidad y visualización a pantalla completa.
Además, tendrá funcionalidades de geolocalización para navegación y localización en los distintos campus.
Se trata, sin duda, de un logro significativo para la Universidad Veracruzana, porque además de responder a otras innovaciones tecnológicas, este tipo de estructura apoya las actividades sustantivas de nuestra institución.
Un ejemplo de ello es la actualización de la versión 1.0 a la versión 3.0 del sistema Eminus, con lo que se busca apoyar los procesos de innovación educativa que estamos impulsando en la UV. Se trata, sin duda, de un trabajo colaborativo y en conjunto.
Eminus 3.0, ejemplo de innovación
Eminus3.0 es una herramienta desarrollada hace siete años para permitir la administración de ambientes de aprendizaje de manera flexible. Entonces fuimos pioneros en este rubro. Muchas instituciones que estaban inmersas en la enseñanza multimodal se valían de herramientas que les generaban alto costos. La UV dispuso desarrollar su propia plataforma para impartir enseñanza de manera virtual y adaptarse a nuestras necesidades y no a la inversa.
La nueva versión Eminus 3.0, con la que se espera dar servicio a más 25 mil estudiantes y mil 300 académicos, y la cual registra cinco mil accesos diarios en promedio, tendrá una nueva tecnología y una nueva interfaz y en ella están incluidas las redes sociales.
Con esta nueva plataforma se podrán incorporar rúbricas para las evaluaciones del Proyecto Aula y habrá más facilidades para generar contenidos audiovisuales que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros universitarios.
El enorme crecimiento que ha tenido esta valiosa herramienta educativa es ejemplo de la revolución que ha tenido lugar en la Universidad Veracruzana, que no ha perdido de vista su objetivo de innovar de manera continua su plataforma tecnológica, por una parte, y por la otra, de desarrollar su propio proceso de innovación educativa.
Como ya lo he dicho, no se trata de la simple utilización de una plataforma tecnológica, sino de estar vinculados estrechamente a la transformación de la propia docencia universitaria. El hecho de haber vinculado el Proyecto Aula con la plataforma tecnológica Eminus ha sido un gran acierto. Y espero que así siga siendo en el futuro.
Universitarios responsables
No puedo cerrar este texto sin expresar el reconocimiento de la UV a todos los integrantes de las dependencias involucradas en este logro institucional, en lo particular a la Dirección General de Tecnología de Información, a la Secretaría de la Rectoría, a la Secretaría Académica, a la Dirección General de Comunicación Universitaria y a la Dirección General deAdministración escolar.
Todos ellos, auténticos universitarios comprometidos con su casa de estudios. Por su trabajo, gracias a su talento, somos capaces de entrar mejor al mundo del conocimiento y de la información; y el mundo tiene la oportunidad de saber de nuestro quehacer como universidad pública, en este punto del gran Estado deVeracruz.
Categorías: Artículo del Rector