- Se nos ha olvidado que la escuela es un espacio donde los docentes tienen que ejercer una ciencia que se llama pedagogía, afirmó
- Presentó en la FILU el libro Violencia en la escuela. De las violencias sufridas a las violencias cometidas
María José García Oramas presentó Violencia en la escuela.
De las violencias sufridas a las violencias cometidas.
Karina de la Paz Reyes
María José García Oramas, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), la violencia escolar va más allá del bullying, pues hay una gran variedad de violencias que no se resuelven con programas de seguridad, vigilancia y control. “Se nos ha olvidado la pedagogía”, criticó.
“De pronto se nos ha olvidado que la escuela es un espacio donde los docentes tienen que ejercer una ciencia que se llama pedagogía, la cual está ausente y ya no sabemos qué hacer, porque es de tal magnitud el problema, que lo que hacemos es correr, llamar a la policía, revisamos la mochila, cerramos las puertas, vigilamos y nos olvidamos que los adultos tenemos un lugar fundamental que hay que recuperar.”
La también titular de la Unidad de Género de la UV presentó el libro Violencia en la escuela. De las violencias sufridas a las violencias cometidas, que coordinó junto con André Sirota, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario.
Este libro fue elaborado por especialistas internacionales de la materia en 2008 y se publicó en 2009 en Francia. En la lista figura García Oramas, cuyo capítulo habla sobre una experiencia en Veracruz y Tabasco con promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Dada la importancia de la obra, García Oramas se dio a la tarea de lograr una edición en español, y lo logró con apoyo de académicos de la UV, las editoriales universitaria y de Gobierno del Estado.
En la presentación participó María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales, quien compartió que la obra acerca a la violencia, pero también a las perspectivas de investigación e intervención que hay. Para ella el libro sobrecoge.
“Cuando leemos el libro sorprende la variedad de violencia y los nieves a los que puede llegar”, dijo. Tal asunto pertenece a toda la sociedad, pues “da la impresión de que está en todas partes, uno de esos lugares son las escuelas”, añadió.
Hernández Alarcón remarcó que los autores del libro indican que la violencia siempre ha estado presente, pero antes no se hablaba de ella. En otras palabras, “a veces vivimos o vemos algún tipo de violencia, pero no lo vemos así”.
La moderadora fue la profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación, Irlanda Villegas, quien también participó en la traducción del libro.
Otras presentadoras fueron la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo (vía telefónica), y la secretaria ejecutiva de esta entidad gubernamental, Luisa del Carmen Freyre.
Categorías: FILU 2014