- Por el proyecto del museo itinerante de geografía
- Rubén Morante López, académico de la Facultad de Geografía
David Sandoval
Rubén Morante en la presentación del museo en la Facultad de Economía.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el Premio Miguel Covarrubias 2013 al museo itinerante de geografía que impulsa Rubén Morante López, académico de la Facultad de Geografía de la Universidad Veracruzana (UV), como mejor trabajo de planeación y proyecto de museo abierto al público.
Este museo se puede instalar en cualquier plaza y tiene una serie de conectores para elevar la estructura realizada en bambú que incorpora paneles donde se habla de la geografía del lugar.
Morante López presentó los resultados de su proyecto en el marco del Foro Investigaciones Geográficas 2013 de la Licenciatura en Geografía, donde agradeció el apoyo de los estudiantes y de la actual secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, América Carmona Olivares, quien brindó las facilidades para probar el prototipo que actualmente se encuentra en Orizaba.
El proyecto participó en 2007 en la convocatoria de los Consejos Consultivos Interinstitucionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que logró en 2010 fondos del Conacyt. Para marzo de 2012 el museo recibió a sus primeros visitantes en el municipio de Tequila, ubicado en la sierra de Zongolica y caracterizada como una de las regiones más marginadas del país.
El museo itinerante fue pensado para niños de cuatro años en adelante, “sin embargo llegaron niños de primero de primaria hasta bachillerato”, subrayó el académico, quien puntualizó que uno de los objetivos del espacio es que sus contenidos se adecuen a cada región en que se instala, así el chico va conociendo de lo particular hacia lo más general, “de un nivel local pasamos a un nivel nacional y a un nivel global”.
A los asistentes se les expone el patrimonio natural y cultural de la región, para finalmente generar una reflexión tendiente a conservar el espacio en el que habitan.
“Ponemos énfasis en muchos aspectos axiológicos como el cuidado del medio ambiente, la interculturalidad y la tolerancia como base para la paz, así como la prevención de riesgos derivados de la acción humana.”
En las visitas al museo se abordan competencias para la vida derivadas de los programas de educación pública, “aquí los aterrizamos con ejemplos prácticos”.
Con el proyecto se planteó lograr cinco objetivos: fortalecer en el estudiante las competencias de los programas de geografía de la SEP; interactuar con los estudiantes motivándolos en el aprendizaje mediante actividades lúdicas; apoyar a los maestros en su trabajo; adecuar el programa oficial al medio cultural y natural, así como repetir la experiencia en otras asignaturas y lugares.
Finalmente reconoció que las autoridades escolares no se han mostrado interesadas en incentivar este tipo de propuestas, quizá con la obtención del premio nacional se genere un mayor interés y apoyo para el proyecto que permita reproducir el modelo de museo en otras regiones.
Morante López comentó que existe la posibilidad de traer el museo a Xalapa, aunque existen varias solicitudes para instalarlo en otras localidades, por ello solicitó el apoyo de los alumnos de licenciatura en el sentido de realizar y adecuar los guiones y contenidos para la región.
Categorías: General