- El Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el III Coloquio “Brecha digital en educación superior”
Participantes del III Coloquio “Brecha digital en educación superior”.
David Sandoval
Con la intención de analizar y reflexionar sobre la brecha digital desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, así como a partir de distintas miradas disciplinares, el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el III Coloquio “Brecha digital en educación superior” el miércoles 11 de diciembre.
El evento es parte del proyecto “Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana. Capital cultural, trayectorias escolares, desempeño académico y grado de aplicación tecnológica” que se trabaja desde el Instituto.
Su objetivo central es realizar un diagnóstico entre estudiantes y profesores, con el propósito de medir las brechas existentes en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, así como en su capital tecnológico.
El primer coloquio tuvo lugar durante agosto y contó con la participación de investigadores de la UNAM, Universidad de Sonora y Universidad de Jaén, España. En el segundo coloquio, realizado en septiembre, participaron académicos de la Universidad de Las Américas y de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.
En la presente edición participaron Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell, ambos investigadores del IIE, al igual que de Eufrasio Pérez Navío.
En su ponencia “El capital tecnológico: una nueva especie del capital cultural en el contexto escolar”, Casillas Alvarado mencionó que dicho capital es un factor de diferenciación social en la escuela y surge de la noción de capital cultural propuesta por el sociólogo francés Pierre Bourdieu.
“Una nueva especie de capital cultural se configura y valoriza en la universidad: el capital tecnológico. Funciona como capital cultural cuando los estudiantes lo ponen en juego para avanzar en su trayectoria escolar y competir en el campo escolar”, destacó el investigador.
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