UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DEPARTAMENTO DE CINEMATOGRAFÍA.
DICIEMBRE 2013.
CICLO: “LA ESTÉTICA DE UN MAESTRO”
Miércoles 4
Los bienamados. México, 1965. Tajimara (de Juan José Gurrola y Juan Ibáñez). Guion: Juan José Gurrola y Juan García Ponce, basado en un cuento del segundo. Fotografía: Antonio Reynoso; operador de cámara: Rafael Corkidi. Con: Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Pixie Hopkin. Duración: 93 minutos.
Sinopsis: Tajimara: Repentinamente la joven Cecilia invita al traductor Roberto a Tajimara a visitar a los hermanos pintores Julia y Carlos. Roberto recuerda que conoció a Cecilia cuando tenía quince años y se enamoró de ella, que a su vez amaba a Guillermo, amigo de ambos, sin ser correspondida. Ella se casó y se divorció y luego fue amante de Roberto pero terminaron por el dolor de no haber sido sus primeros amores respectivamente. En la fiesta él compara su amor con la ternura de los hermanos. Finalmente Cecilia todavía piensa relacionarse con Guillermo pero él ni siquiera la reconoce. Roberto asiste a la boda de la pintora y piensa tristemente que se compone todo con la imaginación y no se vive la verdadera vida.
Lunes 9
Fando y Lis. México, 1967, de Alejandro Jodorowsky. Guion: Alejandro Jodorowsky, basado en una pieza de Fernando Arrabal. Fotografía: Antonio Reynoso y Rafael Corkidi. Con: Sergio Klainer, Diana Mariscal, María Teresa Rivas. Duración: 95 minutos.
Sinopsis: La opera prima de Alejandro Jodorowsky es un cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar, donde se encuentra el éxtasis espiritual. Fando es impotente y Lis está paralítica. Esta película nos traslada a un mundo de imágenes esotéricas y simbólicas.
Miércoles 11
El topo. México, 1969, de Alejandro Jodorowski. Guion: Alejandro Jodorowsky, basado en un relato zen de Paul Reps. Fotografía: Rafael Corkidi. Con Alejandro Jodorowski, Brontis Jodorowski, Alfonso Arau. Duración: 120 minutos.
Sinopsis: A partir de un esquema de western, con un bandolero justiciero y un niño desnudo que lo acompaña, su hijo, se hilan una serie de fábulas más o menos místicas y más o menos de inspiración oriental, del budismo zen, con tratamiento de fábulas pánicas, un género primero teatral y luego de cómic que el director popularizó tomando como punto de partida el teatro pánico de Fernando Arrabal. El pistolero se enfrenta a unos bandidos fetichistas y a su jefe, un coronel lascivo. Ellos masacran un pueblo y violan cuatro monjes homosexuales. El topo los mata y castra al coronel. Luego lo deja suicidarse. Después deja al niño con unos frailes librados por él de los bandidos. A cambio se lleva a la ambiciosa amante del coronel, que desea verlo como el más rápido. Él busca en el desierto a los cuatro maestros del revólver y los derrota. Uno es edípico, otro perfeccionista, otro es doble (un hombre sin piernas sobre uno sin brazos). Una lesbiana se interesa en la amante y una pistola de oro abate al topo. Lo rescatan unos enanos que lo purifican. Entonces él hace el amor a una enana, se vuelve clown y libera a los enanos y lisiados de la caverna donde están presos. El topo se incinera. Su hijo lo vengará.
Lunes 16
Pafnucio Santo. México, 1976, de Rafael Corkidi. Guion: Carlos Illescas. Fotografía: Rafael Corkidi. Con: Pablo Corkidi, María de la Luz Zendejas, Jorge Humberto Robles. Duración: 100 minutos.
Sinopsis: Inspirada sin declararlo en la obra homónima de Rosvita. Pafnuncio Santo es enviado del cielo a encontrar entre las mujeres terrenas a la futura madre del nuevo mesías. Al iniciar la búsqueda es testigo de infamias, como el Ku-Klux-Klan, los hornos de Auschwitz y la crucifixión de Cristo. Entre las candidatas figuran Patricia Kane, la Malinche, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, la emperatriz Carlota, La china poblana y Julieta de Shakespeare. Finalmente se marcha sin elegir a ninguna.
AULA CLAVIJERO /JUÁREZ No. 55 / 18:00 HRS /ENTRADA LIBRE.
Categorías: General