UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DEPARTAMENTO DE CINEMATOGRAFÍA.
CINE CLUB DEL AULA CLAVIJERO.
JULIO 2013
CICLO: Trilogía “Las tres madres” de Darío Argento
Lunes 1°
Alarido (Suspiria). Italia, 1977. Con Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci. Duración: 101 minutos.
Sinopsis: En la noche del asesinato de una alumna, Suzi Bannion ingresa a la escuela de danza y su subdirectora Madame Black la apoya para que supere el percance y se sienta cómoda. Después del evento trágico, la tranquilidad de Suzi se altera al crearse un ambiente escolar enfermizo. Clásico del terror por su espectacularidad visual y toques macabros donde el virtuosismo estético cubre de belleza el acto asesino. Algunos momentos oníricos resultan fascinantes, no obstante la incoherencia de la historia y un final no muy convincente. La atmósfera maligna se subraya con un efectivo rock progresivo.
Miércoles 3
Tenebrae el placer del miedo (Tenebre). Italia 1982. Japón. Con: Anthony Franciosa, Christian Borromeo, Mirella D’Angelo. Duración: 110 minutos.
Sinopsis: El conocido escritor de novelas terroríficas Peter Neal presenta en Roma su libro Tenebre. Desde entonces brotan en la capital italiana varios asesinatos en la misma forma en que el libro los describe. Argento no rehúye al énfasis visual de los golpes macabros efectuados con un cuchillo, una navaja de afeitar o un hacha, y saca raja espectacular a los últimos minutos de la película. Thriller de terror que aborda al asesino serial en un ambiente malsano plagado de sangre e imágenes gore. La construcción de la anécdota apela a elementos surrealistas enganchados con el absurdo.
Lunes 8
La madre de las lágrimas (La terza madre) Italia-Estados Unidos 2007. Con: Asia Argento, Udo Kier, Cristian Solimeno. Duración: 102 minutos.
Sinopsis: En Roma una estudiante de restauración de obras de arte abre la urna que contiene las cenizas de una bruja legendaria, cuya liberación provoca una serie de asesinatos. En respuesta, otras brujas y hechiceras festejan a su reina Mater Lachrymarun con un aquelarre que podría derivar en el dominio de muchos territorios. Concebida como un cuento de hadas con referencias al ocultismo medieval europeo, la fuerza de las imágenes de Argento en su última cinta de la “Trilogía de las madres” deriva en un arrebato colectivo grotesco y apabullante. El resurgimiento de Argento con La madre de las lágrimas confirmó su mano firme en la creación de atmósferas malignas, en este caso de sino apocalíptico. Destaca su estilización en la escena del primer asesinato.
AULA CLAVIJERO /JUÁREZ No. 55 / 18:00 HRS /ENTRADA LIBRE.
Categorías: General