- Afirmó el académico Román Güemes
- Presentaron el festival ¡Que viva el son!, que organiza la Universidad Veracruzana con apoyo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo
Carlos Ávila Bello, Salvador Hernández Castro, Enrique Ceja García y Román Güemes Jiménez,
durante la presentación del festival ¡Que viva el son! en Coatzacoalcos.
Juan Carlos Plata
Coatzacoalcos, Ver.- Al presentar ante los medios de comunicación de Coatzacoalcos el festival ¡Que viva el son!, que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y que tendrá actividades en esta ciudad los días 30 y 31 de mayo, el académico e investigador Román Güemes Jiménez aseguró que el son no es sólo un elemento de folclor, sino una tradición viva que se festeja en todas partes.
“Esta tradición que nos identifica no es una cosa de museo, es una tradición que cada que se celebra se agranda, es un ser viviente, se toca, se huele, se degusta, se siente y se baila”, sostuvo.
Güemes Jiménez explicó que la UV tiene una larga historia de acercamientos a la cultura popular, muchos de ellos desde el ámbito netamente académico –como las investigaciones realizadas en el Instituto de Antropología–, pero también desde el ámbito artístico –con el trabajo de grupos como Tlen huicani y el Ballet Folklórico–.
“La UV ha jugado un papel fundamental en la recuperación y revaloración de nuestra identidad y nuestra tradición veracruzana. Este festival es sólo la última muestra de ello”, dijo.
El vicerrector de la UV en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Carlos Ávila Bello, afirmó que eventos de esta naturaleza, además de fomentar las tradiciones de Veracruz son también oportunidades para demostrar que la vinculación universidad-autoridades locales es un elemento sumamente valioso.
“Con ¡Que viva el son! se vuelve a demostrar que cuando trabajamos juntos, autoridades y universidad, podemos llevar a cabo eventos de esta naturaleza y de esta importancia”, dijo.
Ávila Bello aseguró que el acercamiento a la tradición del son apuntalará la formación de los estudiantes de la UV, al tiempo que dará un nuevo impulso al trabajo que mucha gente realiza para mantener vivo el son en todas sus expresiones.
Enrique Ceja García, coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura del Área Académica de Artes de la UV, afirmó que ante la realidad violenta que vivimos hoy en día, nuestras tradiciones son no sólo un divertimento, sino la solución por la que debemos apostar.
“Celebrando lo que somos, es una manera de revertir la realidad violenta que sufrimos todos los días; nuestra tradición es uno de los más importantes bastiones que nos ayudarán a superar este difícil momento histórico”.
Ceja García sostuvo que en sus primeras jornadas –llevadas a cabo en Espinal, Papantla y Poza Rica–, el festival demostró que la gente quiere este tipo de espacios para recuperar el sentido de pertenencia y de comunidad, por lo que invitó a la población de Coatzacoalcos a participar de este evento.
En su intervención, Salvador Hernández Castro, regidor de la comisión de cultura del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, aseguró que al festival acudirán verdaderas superestrellas del son y lo más importante, dijo, es que se trata de músicos y promotores culturales locales.
“Es muy importante para toda la población tener contacto con este tipo de eventos, no es una celebración para un grupo o para sólo un sector de la población, queremos que todas las personas vengan, disfruten y celebren nuestras raíces veracruzanas”, sostuvo.
El festival ¡Que viva el son! se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en la USBI y en el Parque Independencia de Coatzacoalcos, y contará con actuaciones de Los cojolites y el grupo Relicario, entre otros.
El programa completo puede ser consultado en la página de internet www.uv.mx/quevivaelson.
Categorías: General