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Encrucijadas. Segunda mirada, retrospectiva de Byron Brauchli

  • A partir del 3 de abril en la Pinacoteca “Diego Rivera”

Calakmul, CampecheLa exposición retrospectiva de Byron Brauchli muestra
un paisaje veracruzano distinto al comúnmente retratado.

Susana Castillo

Atrapó sus primeras imágenes con una cámara de plástico. Tenía 12 años y pocos dólares para comprar un rollo. Superado el primer inconveniente y una vez agotadas las tomas, Byron Brauchli descubrió que revelar e imprimir también era costoso. Así se interesó en aprender cómo hacerlo.

El académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), especialista en procesos históricos de producción e impresión de imágenes, mostrará parte del trabajo que ha realizado en Encrucijadas. Segunda mirada, exposición retrospectiva que inaugurará el jueves 3 de abril en la Pinacoteca “Diego Rivera” de Xalapa, a las 19:30 horas.

Se trata de 100 imágenes tomadas con cámaras de distintos formatos e impresas con procesos antiguos como el heliograbado (1800), paladio platino (1830), cianiotipia (1842), fotograbado (1830) y Van Dyke (1844), así como con técnicas mixtas.

Registradas a partir de 1981 y hasta los últimos meses, las piezas que conforman Encrucijadas son un recuento de la mirada de Brauchli, así como de la devastación que han sufrido algunas regiones de Veracruz y Puebla, y sus secuelas.

Respecto de porqué esta muestra es una segunda mirada, comentó: “En 1996, en colaboración con la Galería Sin Fronteras (Austin, Texas), publiqué un portafolio de paisajes, Encrucijadas, con el tema de la devastación del medio ambiente; representó los cambios ecológicos que había visto desde mi primer contacto con la entidad, en 1981, hasta la fecha de publicación”.

Para documentar las imágenes que podrán observarse a partir del próximo 3 de abril, revisitó algunos de esos lugares. Al respecto, la investigadora Leticia Mora Perdomo apuntó: “Pudo constatar que los bosques se han talado para construir casas; los ríos anidan en basura; hay menos niebla, y los pueblos-ciudades tienen tantos problemas urbanos como las grandes metrópolis. Las bucólicas imágenes de borregos o vacas pastando son escasas, pues el campo ha sido abandonado. Ante estos hechos se preguntó: ¿cómo hablar de este ecocidio?”.

La respuesta está en las piezas que por su contenido no están inanimadas. Para el fotógrafo, “las técnicas en las cuales están impresas presentan a la vez una disyunción entre forma de presentación y el contenido de las imágenes, pues plantea el contraste entre la nostalgia que el formato de presentación conlleva y los resultados de una expansión industrial y consumista”.

Encrucijadas (1)-1Las piezas que la conforman fueron impresas con técnicas históricas.

La reflexión estará a cargo de quienes se sumen a estas Encrucijadas que dan pie a percibir, explicar y representar el paisaje de otra forma.

En la actualidad, Byron Brauchli es académico e investigador de la Facultad y del Instituto de Artes Plásticas, respectivamente. Nació en Boulder, Colorado, y fue en la preparatoria que tomó sus primeras lecciones formales de fotografía.

Después hizo lo propio en la Universidad de Texas, en Austin, y en la de Nuevo México. Ahí, como alumno del historiador de arte y fotógrafo Beaumont Newhall, los heliograbados de Alfred Stieglitz fueron revelados ante sus ojos. Supo que esta técnica antigua y delicada es una veta para obtener imágenes que permanecen durante muchos años, con rasgos tonales y relieves que las hacen únicas. El gusto por los procesos históricos se fijó para siempre.

Dejó Estados Unidos para retratar Latinoamérica. Llegó a Xalapa en 1981 y permaneció en México hasta 1985. Las idas y vueltas entre este país y el suyo continuaron hasta 2001, año en el que regresó a la capital veracruzana para quedarse a vivir.

Aquí fundó Ediciones Izote, taller de gráfica y grabado en el que participan Leticia Mora, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la UV, y el impresor Guillermo Espinosa (egresado de esta casa de estudios).

Desde este espacio, uno de los tres en su tipo que existen en México y en el que han impreso creadores como Francisco Mata, Pedro Meyer, Antonio Turok, Cristina Kahlo, Arturo Fuentes y Saraí Ojeda, entre otros, promueve el rescate, producción y difusión de técnicas históricas que ofrecen una calidad de impresión que difícilmente podrá igualarse.

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