- A través de EE impartida en la Facultad de Letras Españolas
Los estudiantes participaron en la EE Literatura de Tradición, Historia Oral y Testimonio.
David Sandoval
Por medio de un testimonio que busca recuperar la historia oral, estudiantes de distintas carreras presentaron el resultado de participación en una experiencia educativa (EE) intersemestral que se impartió en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV).
Jóvenes de licenciaturas como Filosofía, Ingeniería Eléctrica e Historia cursaron la EE Literatura de Tradición, Historia Oral y Testimonio, que coordinó Carlos Alberto Casas Mendoza, investigador del Instituto de Antropología de la UV.
Para elaborar el trabajo final, los 10 estudiantes visitaron la localidad de Naolinco donde entrevistaron a algunos de sus habitantes, para posteriormente elaborar un testimonio escrito.
Rafael Rosas Sánchez, estudiante del cuarto semestre de la Facultad de Filosofía, comentó: “La experiencia fue muy buena, nunca antes había salido a campo y es muy interesante poder conocer a las personas, me gustó, me sentí muy bien, las personas son muy abiertas”.
El joven explicó que cursó el intersemestral porque “me interesa la literatura y vi que se abordaba la literatura oral y me interesó”; asimismo reconoció que no conocía Naolinco, no obstante le gustaría volver a visitarlo.
Christian Hernández, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Ingeniería Electrónica, es oriundo de Coatepec y explicó: “Es muy bonito experimentar nuevas cosas; por ejemplo, yo estudio ingeniería pero ahora incursioné en la literatura y la tradición oral, además provengo de un pueblo y me gusta conocer nuevos pueblos, la gente se identifica con uno porque somos sencillos”.
Llegó a la Universidad pero su gusto por la literatura lo adquirió en su educación previa, “la maestras me fueron guiando, me inculcaron la literatura, me ofrecieron lecturas, es algo bonito que te va envolviendo, a mí me gusta mucho la poesía”.
Por ello comenzó a buscar experiencias educativas relacionadas y fue así como encontró esta EE en periodo intersemestral. Respecto a su vivencia en la localidad, agradeció la confianza que le brindaron sus habitantes, “siempre es agradable que le tengan confianza a alguien de fuera, a un extranjero, te tienen confianza y abren sus puertas, como sucedió en Naolinco. Me agradó la confianza que nos brindaron los señores, te reciben y no te ven como bicho raro, no hay discriminación en decir que eres turista, eso fue lo que más me agradó”.
Categorías: General