- Asociaciones civiles propondrán reformas al Código Civil
Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora.
José Luis Couttolenc Soto
Con el propósito de abordar qué es la diversidad sexogenérica desde el punto de vista científico, así como hacer un análisis del reciente protocolo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV) organizó el Seminario “Diversidad sexo-genérica y familias: paradigmas y retos. Una mirada de Derechos Humanos a la luz de la legislación de Veracruz”, el cual inició este jueves y concluirá el viernes 29 de agosto.
Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, investigadora del Cedegs, informó que en el análisis del protocolo emitido por la SCJN, juristas expertos abordarán principalmente lo relativo a cómo los juzgadores deben atender los asuntos en los que se vean involucradas personas homosexuales, lesbianas, transgénero, intersex, transexuales o travestis.
En tanto con miembros de las cinco asociaciones civiles que integran el Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual, hablarán sobre las modificaciones al Código Civil en materia de matrimonio, adopción, concubinato, emisión de actas de nacimiento.
“Se pretende hacer un análisis técnico jurídico de la viabilidad de las propuestas que hace el colectivo respecto a las modificaciones, y del resultado de este análisis presentarán una propuesta de reformas al Código Civil.”
Por su parte Josefa Montalvo Romero, coordinadora del Cedegs, expresó que en la actualidad la mejor palabra que define a la familia es la diversidad, por lo que hoy se debe educar en la diversidad, para la diversidad y desde la diversidad, “y si bien es algo en lo que se debe trabajar ya desde la niñez, corresponde a la Universidad tomar ya esta postura”.
Apuntó que si bien es cierto que la SCJN dio ya un gran paso sobre la materia en los últimos días, “todavía queda mucho por establecer”, y destacó que seminarios como éste coadyuvan a sensibilizar y crear un espacio de información y discusión de alternativas en materia legislativa, y al Cedegs como centro de estudios corresponde propiciar estos espacios que aseguren que esas alternativas garanticen el disfrute de estos derechos humanos.
Más adelante, Miguel Ángel Alba Cristales, habló a nombre del Colectivo Xalapeño y consideró que con bases científicas y estudios al respecto, “el matrimonio igualitario es la institución adecuada para aquellas personas que igual a las heterosexuales, tienen derecho a ejercer”.
Añadió que el colectivo ha trabajado una propuesta de reforma del Código Civil, en la que abordan el matrimonio igualitario y por consiguiente “la necesidad de reformas al mismo, a la Ley de Adopciones, a la Ley de Salud, a la Ley del Registro Civil, entre otras, que deban armonizarse para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas en el estado de Veracruz”.
En el primer día de trabajo participaron como ponentes la activista Silvia Susana Jácome García y Arturo Hernández Abascal, director del despacho Abascal y Asociados. En el segundo día corresponderá exponer a José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la UV, campus Xalapa, así como a la investigadora Alejandra Verónica Zúñiga Ortega.
Categorías: General