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Portal de transparencia UV obtuvo calificación máxima del IVAI

  • Durante cuatro períodos consecutivos
  • Del 16 de noviembre de 2013 a 15 de noviembre de 2014, el Sistema de Acceso a la Información Mkatsiná recibió 860 solicitudes

Transparencia-6José Antonio Díaz Ochoa, titular de la CUTAI,
presentó su sexto informe de labores ante el pleno del CUG.

Paola Cortés Pérez

 

El portal de transparencia de la Universidad Veracruzana (UV) ha obtenido por cuatro períodos consecutivos la máxima calificación durante la supervisión que realiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a portales públicos, destacó José Antonio Díaz Ochoa, titular de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI).

Subrayó que desde sus inicios la CUTAI ha promovido la creación y cumplimento de los requerimientos que en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales deben cumplir las entidades y dependencias universitarias.

“La información es un factor que repercute en la puesta en marcha de acciones de mejora institucionales, y al mismo tiempo incide en la credibilidad que la comunidad universitaria nos brinda, es simultáneamente el compromiso y reto constante de esta coordinación.”

Como parte de la difusión y promoción de una cultura de transparencia, comentó que visitaron los diferentes campus de la UV, la Facultad de Informática y Estadística, así como la Unidad de Ciencias de la Salud.

Especificó que en el periodo del 16 de noviembre de 2013 a 15 de noviembre de 2014, recibieron 860 solicitudes a través del Sistema de Acceso a la Información Mkatsiná, el cual “se ha consolidado como una herramienta eficaz en la requisición de información veraz, oportuna y tan completa como sea posible.

”La CUTAI se fijó como meta que 80 por ciento de las solicitudes fueran recibidas a través del sistema Mkatsiná, con agrado podemos observar que ha sido claramente superada en este periodo, ya que de cada 100 solicitudes 95 se realizan por medio de dicho sistema y sólo cinco por ciento por el sistema conocido como Infomex-Veracruz”, enfatizó.

De las 860 solicitudes registradas, detalló, 471 fueron respondidas, 25 canceladas, 18 desechadas, 265 orientadas, seis fueron negadas por tratarse de información reservada o confidencial, 43 notificadas de inexistencia de información y 32 siguen en proceso.

Entre los temas más recurrentes sobresalen aquellos referentes a la información escolar y académica, los cuales totalizaron 316 y 141, respectivamente. Respecto de los tiempos de respuesta, afirmó que 85 por ciento fueron contestadas en un máximo de 10 días.

Las dependencias con mayor número de solicitudes atendidas fueron la Facultad de Economía, con 62 solicitudes; la Dirección General de Recursos Humanos, con 67; Dirección General de Administración Escolar, con 58; Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, con 31, y Dirección General de Recursos Financieros, con 27.

“La Universidad Veracruzana ha mostrado que cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y con la Ley para la Tutela de los Datos Personales del Estado de Veracruz, e internamente con el Reglamento de Transparencia”, reiteró.

A decir de Díaz Ochoa, entre los principales retos que deberá enfrentar la máxima casa de estudios de la entidad, para consolidar la cultura de la transparencia, están: armonizar las reformas constitucionales recientemente publicadas; crear en los titulares de las dependencias y entidades universitarias una conciencia sobre la importancia de enviar continuamente información a fin de transparentar el desempeño institucional; atender puntualmente los requerimientos normativos y los procedimientos internos, y asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones en materia de protección de datos personales.

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