Luego del mensaje que Presidencia de la República emitió la tarde de ayer, nuestra casa de estudios considera impostergable sumarse a la reflexión y el análisis sobre la actual coyuntura nacional y en tal sentido considera realizar el siguiente
POSICIONAMIENTO
Revindicamos no sólo el papel histórico de nuestra casa de estudios como claustro del humanismo y la civilidad por antonomasia sino la defensa irrenunciable del Estado de Derecho y las garantías individuales, universales y constitucionales. Desde la posición que nos corresponde como institución de educación superior pública, consideramos no sólo sumarnos al debate nacional sino continuar en nuestra encomienda original de aportar soluciones a los temas más apremiantes del país bajo los siguientes principios:
1) No a la violencia de cualquier tipo y bajo circunstancia alguna. Reafirmamos en todo momento nuestra posición institucional: No es reproduciendo la violencia como los mexicanos alcanzaremos nuestros ideales cívicos de libertad, democracia y justicia ni una respuesta favorable a nuestras justas demandas en ésta ni el resto de las coyunturas que el país atraviesa
2) Una política transparente, que rinda cuentas, defienda los derechos humanos, cuente con una justicia eficiente y expedita y de respeto corresponsable a la legalidad. Que para el caso de nuestra casa de estudios es una profunda convicción pero también una política de defensa y respeto a las garantías individuales de nuestros estudiantes, profesores, investigadores, directivos y colaboradores de todos niveles pero, en general, la de todos los mexicanos.
3) Una política financiera y administrativa de transparencia y rendición de cuentas. En nuestra casa de estudios, esto no es sólo un ejercicio cotidiano sino una política que nos ha permitido invertir los recursos que recibimos de la sociedad veracruzana de forma eficaz y, sobre todo, pertinente.
4) Compromiso social pero, sobre todo, ético e intelectualmente activo. Para aportar tanto en la discusión de las coyunturas locales, estatales y nacionales como en las soluciones a los problemas más apremiantes de nuestros país. Lo anterior refiere, en efecto, a la dolorosa e inadmisible agenda actual sino también a todos los otros temas en que los universitarios del país aportamos todos los días.
Nuestra casa de estudios históricamente ha reafirmado una posición definitiva y hoy la refrendamos: En nuestras universidades se encuentra el gran mensaje nacional de desarrollo, civilidad, justicia, democracia, crítica y humanismo, por citar nuestros principales valores, que constituyen la condición previa y obligada a una vida digna, justa y en paz.
“Lis de Veracruz; Arte, Ciencia, Luz”
Xalapa, Ver., a 28 de noviembre de 2014
Dra. Sara Ladrón de Guevara
Rectora
Categorías: General