- Expuso estudiante del Instituto de Contaduría Pública
- Jaime Martínez Alfonso desarrolla una tesis cuyo objetivo es demostrar al sector empresarial que el outsourcing no les genera ningún ahorro y sí varios inconvenientes
Karina de la Paz Reyes
Jaime Martínez Alfonso, estudiante de la Maestría en Administración Fiscal del Instituto de Contaduría Pública (ICP) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un proyecto de investigación cuyo propósito es comprobarle al empresario que el uso de outsourcing no genera ningún ahorro.
Para él, regresar al esquema anterior de contratación directa favorece al trabajador (pues goza de prestaciones laborales) y al empresario (pues obtiene un beneficio financiero y fiscal).
Parte de su investigación fue presentada en la conferencia “Outsourcing en el 2014, ventaja o desventaja, efecto de la Reforma Fiscal”, el miércoles 27 de agosto como parte del Tercer Congreso Internacional “Horizontes de la contaduría en las ciencias sociales” que organizó el ICP de la UV.
“Mi tesis es comprobar si los esquemas del outsourcing realmente benefician al empresario en el impacto financiero y fiscal dentro de sus empresas”, explicó.
A decir del universitario, con este esquema de subcontratación sí hay beneficios para el empresario, pero también pérdidas, tal es el caso de trabajadores inconformes y el pago del servicio del outsourcing.
Para Jaime Martínez sería más conveniente que cada empresa tenga su departamento de recursos humanos. “Incluso he sabido de empresas que usaron el outsourcing, vieron la Reforma Fiscal y la dejaron de emplear para regresar a contratar personal de manera directa”, dijo.
Como su proyecto es principalmente de intervención, busca lograr un documento que sea de consulta para los empresarios que estén indecisos en seguir o no bajo el esquema de subcontratación, o incursionar en él.
Recordó que se implementó el esquema de subcontratación en México (alrededor de 2001) bajo el argumento de que las empresas tienen que sortear los retos de la globalización (como la innovación y abaratar los costos de producción), amén de despojar a los trabajadores de sus derechos laborales.
Con la Reforma Laboral se buscó “regular” la subcontratación, a través de los artículos 15 A al 15 F de la Ley Federal del Trabajo, precisó.
Sin embargo, para el estudiante de posgrado las reformas Laboral y Fiscal se contradicen pues ésta aumentó la base gravable de las empresas de outsourcing, con el objetivo de que tributen más.
“La Laboral reguló el outsourcing, pero la Fiscal lo que hizo es ya no hacer deducible el 100 por ciento de los sueldos, sino la mitad. Una te dice usa este esquema y la otra te lo bloquea.”
A decir del universitario, la Reforma Fiscal en materia de outsourcing obedece al exceso con que se estaba utilizando este esquema, una vez que fue legalizado.
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