General

Taller para fomentar el gusto por la lectura cumple siete años

  • Las sesiones iniciarán el 6 de febrero
  • Nadia Medina y Laura Beverido, promotoras de esta actividad, precisaron que participan estudiantes y público en general

nadia-medina Nadia Medina.

Jorge Vázquez Pacheco

 

La experiencia educativa (EE) Taller de Fomento al Disfrute de la Lectura, que se incluye en el catálogo de opciones en el Área de Formación de Elección Libre para los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), cumple en 2014 siete años de actividades.

El taller, que funciona con la coordinación de Nadia Medina, ex académica de la institución –ya jubilada–, y de la médico y actriz Laura Beverido, también está abierto al público en general.

La intención es bien clara en el título del taller y su actividad se ajusta al calendario escolar, de modo que el siguiente ciclo iniciará el 6 de febrero en el Área C 104 (área de cubos) de la Facultad de Arquitectura.

Beverido explicó que el taller también está abierto para el público en general. “Es para todo público lector, de modo que el encuentro de opiniones entre los jóvenes universitarios y los adultos siempre resulta enriquecedor. Lo que me interesa personalmente es compartir un placer, esa experiencia vívida que me producen los libros y la lectura”.

Nadia señaló que, al conocer mediante la lectura otras épocas y otros personajes, el lector se reconoce a sí mismo de una forma distinta. “No nada más conoces a partir del texto considerado, sino a partir del cómo los otros reconocen el mismo texto. Leemos mucho en voz alta y luego hacemos comentarios de todo tipo, porque leemos redacciones de muchas fuentes como cuento, literatura clásica, novela, teatro, poesía, cómics, ensayo, artículos periodísticos o de divulgación científica… La gama es muy variada, tanto de géneros como formas de acercarse al texto”.

laura-beveridoLaura Beverido.

No se involucran con los textos académicos porque éstos son básicamente para el área disciplinar.

“Cada texto tiene una lectura diferente, según la persona que lo lee”, remarcó Beverido. “En este sentido, nada enseñamos; más bien, nos concretamos a recoger y absorber. Muchas veces la percepción de un lector nuevo y fresco es mucho más enriquecedora que la de un académico”.

“¿Qué pasa cuando relees?”, cuestionó Medina. “Nuestra figura biológica cambia con el paso del tiempo, de modo que no eres la misma persona cuando retomas un libro y vuelves a leerlo. El texto sigue siendo el mismo, pero las conexiones y reflexiones son otras porque ahora no eres la misma persona que leyó, por ejemplo, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, hace 25 años”.

Lo rico en este tipo de grupos es compartir y la invitación es abierta. Participan cinco coordinadores de los trabajos, algunos de ellos no tienen ninguna relación con la institución pero se definen como ávidos lectores y promotores de esta agradable actividad. Su labor es absolutamente voluntaria, sin percepción monetaria de por medio.

Las entrevistadas califican al taller como una forma de entretenimiento sumamente dinámica, porque todos los participantes tienen variadas formas de abordar los temas, a ritmo distinto. Eso hace que cada clase sea muy divertida.

Los interesados pueden solicitar informes en el correo electrónico nadiamm51@hotmail.com. La respuesta de Nadia Medina será inmediata.

Categorías: General