- Exposición cerámica de Leonor Anaya
Pieza integrante de To nakatl, to ewayoh (Nuestra carne, nuestra piel).
El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inicia su calendario de exposiciones temporales con la exhibición de cerámica To nakatl, to ewayoh (Nuestra carne, nuestra piel), de Leonor Anaya, la cual se inaugura el viernes 9 de enero a las 20:00 horas.
Leonor Anaya nació en Xalapa, Veracruz, y estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, destacando la enseñanza de la cerámica del maestro Kiyoishi Kishimoto. En 1972 viajó a Japón y participó en varias actividades culturales en la Escuela de Arte en Kanazawa. Ha sido beneficiada en la categoría de “Creadores con trayectoria” por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz, en dos ocasiones.
Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura y en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California. Además ha participado en exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos del país y el extranjero.
En la exposición To nakatl, to ewayoh (Nuestra carne, nuestra piel) hay tres elementos propuestos: el maíz en el contexto simbólico de la mitología azteca, como forma de estudio teórico conceptual y como generador de una propuesta desde la perspectiva de una mujer.
Beatriz Sánchez Zurita comenta respecto de esta exhibición: “Leonor Anaya siempre nos conduce a mundos subjetivos y de profunda reflexión acerca del cuerpo y su íntima relación con el objeto seleccionado, sean corsés o zapatos, magueyes o serpientes. La idea no se reduce a una analogía, el cuerpo existe a través de la inserción de otro objeto, de otro elemento que lo transforma en un nuevo discurso. Es decir, la obra de Anaya es, en el buen sentido, cerrada, resuelta, esta entidad es la extensión del cuerpo físico, cuyo origen es el análisis de la condición humana y femenina que se expresa a través de la forma. Merleau-Ponty lo dice de la siguiente manera ‘los objetos que rodean mi cuerpo reflejan la acción posible de mi cuerpo sobre ellos’, en un diálogo permanente que generan distintos niveles de percepción”.
La exposición To nakatl, to ewayoh (Nuestra carne, nuestra piel), de Leonor Anaya, permanecerá en exhibición hasta el 1 de febrero, de martes a domingo de 9:00 a 16:45 horas.
Categorías: General