- La pieza fue develada el 20 de octubre
Toshitaka Nishizawa.
Adriana Vivanco
Toshitaka Nishizawa, escultor japonés de la Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño de Tokio, develó la pieza El crecimiento del triángulo en el jardín del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), el lunes 20 de octubre. El también académico realiza una estancia en el IAP, producto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
“La UV y la escuela donde trabajo hicieron un convenio de intercambio artístico y académico, es así que en abril el académico de la UV Byron Brauchli llevó su trabajo de grabado a mi país, y en retribución es que ahora me encuentro colaborando con el IAP. Llegué el 12 de octubre y concluyo mi participación este 20 de octubre, tiempo en el que desarrollé la pieza que doné a la UV y que se alberga en el jardín del IAP”, explicó Nishizawa.
La pieza se llama El crecimiento del triángulo porque consiste en el ensamblaje de tres placas de piedras que al estar unidas, el espacio entre ellas forma un triángulo; en este procedimiento se hace un ensamblaje de las tres placas sobre otras tres que también forman un triángulo de manera que el triángulo crece.
“Es importante aclarar que en mi país al triángulo se le relaciona con la fortaleza de las estructuras, es por ello que se eligió esta forma para generar la propuesta escultórica”, aclaró.
Respecto del material utilizado, señaló que a diferencia del resto de su obra que está hecha en metal, en esta ocasión decidió ocupar la piedra y enfatizó: “Es mi primera exhibición en la que muestro una pieza hecha con piedra. Decidí ocupar este material porque pocas veces trabajo fuera de Japón, y cuando esto sucede por lo regular es en estancias cortas como la que realicé en el IAP; en este contexto es que es muy complicado crear algo que requiera mucho detalle, que es lo que habitualmente hago, obras pequeñas pero detalladas. Es por eso que en esta ocasión cambié mi elemento de trabajo, ya que la pieza requiere de gran tamaño por el espacio donde está expuesta”.
Otro factor que lo motivó a usar la piedra es que el año pasado participó en un simposio de investigación escultórica en Holanda, donde tuvo que trabajar con madera, esto le abrió la posibilidad de experimentar con nuevos materiales. “En este lugar encontré la manera de expresar cosas nuevas con elementos distintos a los que regularmente ocupo”, concluyó.
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