General

Universitarios fomentan cultura alimentaria

  • En el blog psicobien.com/mansana
  • A partir de una experiencia educativa se incentiva la interacción de estudiantes de varias licenciaturas

 

David Sandoval

 

La experiencia educativa (EE) Estrategias de Búsqueda y Evaluación de Información en Medios Electrónicos, que forma parte del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), fomenta en los estudiantes la elaboración de trabajos que difundan temas de salud alimentaria y los relacionen con sus propios intereses, con la intención de motivar a la lectura, la reflexión y la creación entre los estudiantes universitarios.

A raíz de la reflexión generada al interior de la EE se puso en marcha el blog Mansana, cuyo lema “Leer, conocer, reflexionar y crear” engloba lo que han realizado los 16 alumnos y su profesor, Enrique Romero Pedraza, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

En el primer mes lograron cerca de 100 visitas, para el siguiente alcanzaron las 300 y a la fecha más de dos mil 300 en su página http://psicobien.com/mansana/pagina-ejemplo/ donde detallan los atributos del proyecto: “Motivar a la lectura a través del conocimiento de un tema que investiguemos y en una diapositiva que se pueda leer en un minuto, educar en la reflexión de estas lecturas cortas para crear un espacio donde pensemos que es posible cambiar el chip de la mente”.

Al respecto, Romero Pedraza señaló que la UV tiene grandes repositorios de información que son poco utilizados, por ello se busca incentivar su aprovechamiento, así como compartirlo con otro tipo de público mediante un lenguaje coloquial, incluso lúdico, que juega con los conceptos de manzana y mansana, al igual que con los títulos de las publicaciones.

“Lo que queremos propiciar es que sus estrategias de búsqueda vayan innovando en razón de su tema de investigación, nosotros lo llamamos grados de relación: el primero, es el objeto o el tema; el segundo, es el sujeto; el tercero, es el alcance, y el cuarto, es la profundidad. Así estamos formando investigadores en lo micro para que lo puedan instrumentar en su quehacer diario, además de la escuela.”

Todo ello partió de fotografiar una manzana y la reflexión que provocó utilizarla sin referenciar la autoría de la imagen, si les parecía correcto o era un plagio, “precisamente por ello se elaboran estos trabajos que son originales y bien referenciados”.

Por tal motivo la redacción de sus trabajos tiene la intención de que pueda entenderla un niño entre 10 y 15 años, que desafortunadamente se informan en sitios con poca credibilidad, comentó el académico.

El ejercicio tiene un año de estar operando y a raíz de las fotografías sucedió algo extraordinario, dijo, “ahora tenemos una colección grande de fotografías porque se realizó con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado; a partir de sus imágenes podemos conocer los contextos de los universitarios, dónde viven, dónde se divierten, porque las fotografías fueron tomadas con familiares y amigos, ha permitido ver lo que no se ve de los alumnos y te hace sensible a esta presencia, lo que propicia, como profesor, a reconocerlos fuera del ámbito escolar”.

Actualmente la propuesta es conocida a nivel mundial, con visitantes de Canadá, Costa Rica, Bolivia, Perú, España y varias ciudades de Estados Unidos, que la comienzan a compartir en redes sociales.

“Lo que queremos es llevar la creatividad a lo cotidiano”, recalcó, “las personas quieren unirse porque creen en el proyecto y espero que sea el principio de algo, que ellos continúen generando contenido aunque hayan concluido el curso”; asimismo comentó que han tenido el ofrecimiento para generar la versión en inglés de los contenidos, acción que puede aumentar exponencialmente su difusión.

Los estudiantes han asumido un compromiso llamado “libertad de elección”, puntualizó Romero Pedraza, “ahora saben elegir entre un refresco y un agua, entre una manzana y alimentos procesados, porque hemos logrado traspasar la línea que nos hacía consumistas y ahora se visualizan como individuos que integraron la salud como un elemento cotidiano en sus vidas”.

 

Estudiantes relatan sus experiencias en el proyecto

Emiliano Mendoza, estudiante de Economía, expresó que su tema en esta clase lo ha relacionado con la desigualdad social y económica que padecemos en el país y la salud, porque hay sectores que no tienen la capacidad de una alimentación sana.

Otro tema que ha abordado son los desechos alimenticios, ya que anualmente en México se desechan alrededor de 110 millones de toneladas de alimentos en buen estado, lo que representa pérdidas por 110 mil millones de pesos y si este producto se diera a las personas que viven en pobreza extrema se reduciría dicho índice.

“Economía es una carrera que me encanta, está en todo y en la salud en particular lo he relacionado de esta forma”, dijo, “somos de muchas facultades y es interesante relacionar los artículos de muchas formas”.

Marco González, estudiante de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología, explicó que su trabajo le ha servido para profundizar, “ir más allá y saber el porqué de las cosas; yo lo relaciono con la odontología mediante dos temas: el embarazo adolescente y los cambios que provoca en las personas desde el aspecto odontológico”.

Investigando descubrió que la manzana ayuda durante el embarazo, por ello sus diapositivas dentro del blog tratan de englobar el tema de la salud alimentaria con su tema particular y subrayó: “Los visitantes podrán encontrar información de utilidad, aunque somos de diferentes facultades y áreas pero tendemos al bien común de informar a la población”.

Grisell Daseli Nieto, estudiante de la Facultad de Pedagogía, eligió el tema de embarazo temprano porque una  de sus amigas vive esta experiencia que ha cambiado drásticamente su proyecto de vida, “todo afecta tanto a ella como a su novio”.

Son cuatro las publicaciones que ha subido al blog y han generado comentarios de los lectores e incluso han añadido información a las mismas, además los compañeros dan otras perspectivas, dependiendo de su carrera, inclusive a través de las redes sociales se ha despertado la curiosidad de sus amigos por participar.

Irving Enrique Martínez, alumno de la Licenciatura en Gestión y Administración de Negocios, ha trabajado a partir de su inquietud sobre los recursos humanos y la generación de nuevas empresas, lo conjugó con el tema de la alimentación y su producto fue la creación de diapositivas sobre cómo las empresas pueden apoyar en la salud.

Se enfocó a las empresas de alimentos orgánicos y de bajo aporte calórico, mientras que otro de sus temas fue el comportamiento de los trabajadores y su productividad en la empresa de acuerdo a su alimentación. “Descubrimos que los trabajadores con una buena alimentación tienen un mejor rendimiento y mayor productividad, a partir de eso pensamos en soluciones para contrarrestar los malos hábitos alimenticios”.

Leticia de la Cruz Juárez, estudiante de Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), abordó el tema “Tiempo de calidad”, ya que los padres de familia se encuentran generalmente ocupados y el tiempo que les dedican a sus hijos a veces no es aprovechado.

Dijo que le pareció interesante a sus compañeros porque hay muchos que trabajan, tienen hijos y por estar ocupados en otras actividades no se dan cuenta de esto; también subió contenidos sobre la alimentación de los niños ya que ocurre que no se seleccionan los alimentos de acuerdo a sus beneficios.

Miguel Ángel Méndez, estudiante de la Facultad de Matemáticas, colaboró con el tema “Súmale energías”, relacionando la salud con su formación. “Me puse a investigar y desarrollé un método para calcular las calorías; sabía que las matemáticas se ven en todos lados y en la salud y alimentación está genial”.

Reconoció que fue una labor ardua que logró buenos resultados e incluso ha generado comentarios de los lectores que les ha gustado el tema, consideran que se ha explicado sencillamente un tema que es básico conocer y en realidad se desconoce.

José Luis Ponce, alumno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, expuso, bajo el título “Ilumina tu memoria”, las estrategias que pueden beneficiar el rendimiento escolar como un buen descanso y una alimentación sana dado que muchos se preocupan por obtener buenas calificaciones y hacen lo contrario: se desvelan y se alimentan mal.

El tema “Tiempo de respirar” busca propiciar que los lectores hagan ejercicio ya que hay muchas personas con problemas como diabetes y obesidad; “plasmo algo muy importante: que los padres son quienes aportan al niño los hábitos para que tenga una buena alimentación”.

Miguel Ángel Figueroa, estudiante de Psicología, comentó que su proyecto “El alimento del alma” se basa en las primeras ideas de la disciplina, “quise regresar a los inicios de la psicología donde se decía que estudiaba el alma y unirlo con la alimentación y la salud”.

No sólo la alimentación satisface a las personas, también los afectos, las amistades alimentan al cuerpo y al ser, explicó. Varios compañeros han visitado el blog y lo han contactado para felicitarlo y agradecerle sus publicaciones, incluso quienes no conoce le han sugerido que siga abordando el tema.

Pedro Antonio Montes de Oca, alumno de la Facultad de Medicina, abordó la relación que existe entre el ejercicio y la alimentación “desde un enfoque para lograr las metas que año con año nos proponemos, por salud y porque es importante tener buena condición física”.

El problema que tiene mayor peso es tener malos hábitos alimenticios, dijo, por tal motivo desarrolló estas publicaciones que buscan motivar a las personas en un sentido comunitario, que no desistan de hacer ejercicio que a veces es lo más difícil, “es un interés personal, familiar y de nuestra formación”.

Orlando García, estudiante de Pedagogía, participó haciendo investigación respecto a los efectos del Facebook en la sociedad. “Básicamente la intención de las publicaciones es informar a la sociedad en general, pasarlo de un lenguaje técnico a términos coloquiales, ya que aquí en México el impacto del Facebook es enorme, tiene cosas malas y buenas”, comentó.

“Dentro de lo positivo he encontrado que el portal ayuda a superar el desgaste cognitivo en los ancianos, otro ejemplo de beneficio ha sido el seguimiento de programas para bajar de peso, con muy buenos resultados por la interacción que permite el software.”

Jorge Vladimir Carreto, de la Licenciatura en Administración de Empresas en el SEA, trabaja en una cadena de autoservicio y su tema de investigación fue la vida del estudiante universitario y cómo influye la salud alimentaria.

Su trabajo busca apoyar a toda la comunidad universitaria, apuntó, asimismo reconoció la visión del profesor, quien logró que compartieran las diferentes visiones de los estudiantes, en administración se controlan los tiempos de productividad y como los alumnos también se aplica.

Categorías: General