General

UV continúa programa de formación para la promoción de la lectura

Reportaje gr‡fico

El posgrado que ofrece la UV es pionero en el país y marca un
camino para la profesionalización de la promoción de la lectura.

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa Universitario de Formación de Lectores, anunció que hasta el viernes 17 de octubre seguirá abierta la convocatoria para formar parte de la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL), la cual está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de la misma es que sus egresados cuenten con las competencias que les permitan diseñar, implementar, evaluar y mejorar programas para la promoción de la lectura en diversos soportes y contextos; es decir, programas que formen lectores autónomos capaces de comunicarse eficazmente de forma oral y escrita.

El diseño curricular de la EPL enfatiza la flexibilidad para construir un plan de formación acorde a las condiciones y experiencias previas de los estudiantes aceptados. Considera la certificación de competencias y la posibilidad de realizar el avance de créditos por movilidad, la cual es obligatoria en estancias de uno a seis meses. De esta forma los estudios se podrán cursar en trayectorias de nueve meses a un año, considerando la presentación del trabajo recepcional.

Con este programa se busca contribuir a mejorar el índice de lectura nacional, porque está demostrado que un país de lectores alcanza mejores condiciones de vida. Según informes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Finlandia, Países Bajos, Canadá y Alemania obtuvieron los mejores resultados en las primeras pruebas de este tipo. En la actualidad destaca la vertiginosa inclusión de los países asiáticos en los primeros lugares desde 2009, que es cuando se integraron a esta evaluación.

De ahí que sea natural un auténtico renacimiento de la sociabilización alrededor del libro y la lectura. Las instituciones educativas, incluida la UV, se han visto en la necesidad de potenciar el papel de la lectura y la escritura no sólo como herramienta de trabajo sino como vehículo de una promoción integral del estudiante, donde se reivindican como competencias básicas y transversales que coadyuvan a formar profesionales críticos, imaginativos, que dialoguen y discrepen.

Por otro lado, la lectura cobra especial interés al estar ante una nueva circunstancia, que ha pasado de una cultura alfabética, textual, a una cultura audiovisual y digital. Esto ha supuesto un cambio radical no sólo en los hábitos y prácticas de lectura, sino también en la manera en cómo se concibe ésta y en cómo hay que promoverla. Las nuevas generaciones exigen otros enfoques y el desarrollo de otras competencias, como habilidades informativas, a fin de integrarse a una sociedad más demandante. Esto introduce una disfunción fundamental con respecto a todas nuestras experiencias previas.

En este marco, las instituciones de educación superior afrontan un gran reto: el de la formación integral de agentes sociales de cambio: profesionales competentes, ciudadanos plenos en el ejercicio de sus responsabilidades y derechos, promotores de una cultura de valores y humanismo, comprometidos con el multiculturalismo, la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Éste es el desafío que en nuestros días ha orientado las reformas curriculares de las profesiones y carreras técnicas, y es también lo que ha motivado la creación de nuevos programas académicos: de técnico superior universitario, de licenciatura, y sobre todo de posgrados, tanto los orientados a la investigación como los llamados profesionalizantes.

Ante este panorama cobra una gran relevancia la formación del mediador en la tarea de formar lectores. Por ello el desarrollo de programas académicos formativos que incidan en este aspecto es fundamental, tal y como lo hace la EPL que es un posgrado pionero en el país que marca un camino para la profesionalización de esta actividad, lo que tendrá un efecto multiplicador en el trabajo de promoción de la lectura, que inserta a la UV en la dinámica de las instituciones que contribuyen a afrontar los grandes retos que hoy demanda la sociedad.

Los interesados pueden preinscribirse en línea en: http://www.uv.mx/escolar/posgradoenero2015/, la convocatoria cierra el 17 de octubre. Más información: correo: ojarvio@uv.mx correo: jsarquis@uv.mx

Categorías: General