General

UV fortalece su programa de apoyo a estudiantes embarazadas

  • Cada vez más especialistas se suman para ofrecer atención integral
  • El programa pone a disposición de la comunidad estudiantil la Consejería en Planificación Familiar, para informar sobre los métodos anticonceptivos existentes
  • Imparte Taller de Teatro Guiñol para concienciar sobre la importancia de la atención médica durante el embarazo y el uso de anticonceptivos

 

 

sandra-vazquez-hernandezSandra Vázquez Hernández, coordinadora del Proseembuv.

Paola Cortés Pérez

 

El Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de la Universidad Veracruzana (Proseembuv), que brinda atención integral y personalizada a las universitarias, se fortalece con la integración de más especialistas en la atención obstétrica y control prenatal.

Asimismo, realiza actividades para concienciar a la comunidad estudiantil en el uso correcto de los métodos anticonceptivos, la importancia de la atención médica durante el embarazo, el uso de anticonceptivos y la planificación familiar, informó Sandra Vázquez Hernández, coordinadora del programa.

Como parte de esta labor, el 5 de diciembre de 2014 inició el Taller de Teatro Guiñol Itinerante, a través del cual esperan comunicar y mostrar a la comunidad estudiantil la problemática social que enfrentan las estudiantes embarazadas.

Comentó que al finalizar el taller, en febrero de este año, se pretende que el grupo de docentes y estudiantes que lo tomaron lo repliquen en todas las facultades del campus Xalapa.

“La proyección a mediano plazo es que este taller y el Proseembuv se extiendan a los diferentes campus, pero de forma inmediata queremos fortalecer el equipo multidisciplinario de salud y el programa”, destacó.

Respecto al Proseembuv, recordó que inició como un programa piloto en 2012, y fue hasta agosto de 2014 que se puso en marcha de manera oficial, con el objetivo de mejorar la salud integral de los estudiantes.

Indicó que el equipo de trabajo es liderado por la Facultad de Enfermería, pero es igual de importante la participación de médicos, químicos, nutriólogos, odontólogos y psicólogos; “estamos en la mejor disposición de integrar a más profesionales de la salud en este proyecto”.

Sobre los resultados obtenidos en los últimos tres meses, Vázquez Hernández expresó que se ha tenido un gran impacto entre los estudiantes, especialmente las chicas, al acercarse a solicitar información sobre los servicios prestados durante el embarazo y de los métodos anticonceptivos.

Dio a conocer que recientemente el programa fue fortalecido con la llegada de cuatro parteras del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV) y dos académicos instructores de enfermería, quienes laboraban en el antiguo Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia y tienen amplia experiencia en la atención obstétrica y en control prenatal con enfoque de alto riesgo.

De 2012 a noviembre de 2014 han atendido alrededor de 51 estudiantes embarazadas, de las facultades de Lengua Inglesa, Enfermería, Odontología, Sociología, Antropología y Administración.

Entre las problemáticas de salud que con mayor frecuencia presentan las jóvenes en gestación están: infección de las vías urinarias y cervicovaginitis, padecimientos que pueden provocar una amenaza de aborto, y amenazas de parto inmaduro y prematuro.

“No dejan de figurar los problemas psicológicos, odontológicos y nutricionales, en este último especialmente el sobrepeso y la obesidad”; adelantó que posiblemente en el primer trimestre de este año presenten resultados del seguimiento a estudiantes embarazadas.

Entre los servicios que prestan están el taller de estimulación fetal, el curso psicoprofiláctico y recientemente se puso a disposición la consejería psicológica especializada, en la cual participa la Facultad de Psicología. “La intención es que cada estudiante embarazada tenga atención personalizada, cautelosa e integral, por las consecuencias sociales y escolares a las que se enfrenta”.

Mencionó que una de las preocupaciones de las universitarias es no afectar su trayectoria escolar y avance crediticio, por ello “cuando requieren de una licencia médica, el doctor interviene para proporcionársela, así como un justificante de asistencia cuando acude a sus citas”.

 

Consejería en Planificación Familiar
La Consejería en Planificación Familiar es una de las áreas de reciente creación al interior del Proseembuv, Sandra Vázquez detalló que tiene como finalidad proporcionar toda la información y orientación sobre los métodos anticonceptivos para que los jóvenes decidan usar el que más les convenga de acuerdo a sus necesidades.

Aclaró que dicho programa no está enfocado únicamente en las estudiantes embarazadas, también está diseñado para incidir en la disminución de embarazos no deseados mediante la orientación en la anticoncepción.

Sin embargo, “hemos encontrado casos de violencia en el noviazgo, sobre todo de los chicos hacia las chicas por usar algún método anticonceptivo, al extremo que algunas de ellas han venido con nosotros para que les retiremos el implante porque sus parejas les han dicho que si sólo están con ellos no es necesario usar condón u otros anticonceptivos”.

Al preguntarle respecto del éxito del Proseembuv, respondió que lo es desde el momento en que se ocupa de la atención integral de una embarazada: “Ya es importante desde el punto de vista obstétrico y de salud materna-infantil, el sólo hecho de mejorar las condiciones de por lo menos una estudiante embarazada es muchísimo avance”.

Para mayor información y concertar citas para recibir atención integral, comunicarse al correo proseemb@uv.mx

Categorías: General