- El 30 de mayo, SSV entregará Distintivos Sanitarios a dependencias de la UV y del sector salud en la USBI a las 10:00 am
- El sábado 31 de mayo a las 9:00 horas partirá una caminata del Teatro del Estado al Centro Histórico de Xalapa
Karina de la Paz Reyes
En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Universidad Veracruzana (UV) en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz (SSV) de Veracruz, organiza una serie de actividades tendentes a fomentar en las instituciones educativas y de salud, una política institucional de no fumar en espacios 100 por ciento libres de humo y de tabaco.
El 30 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a las 10:00 am, la SSV entregará Distintivos Sanitarios por ser un “Espacio 100 % libre de Humo y Tabaco” a diversas entidades académicas de la UV y del Sector Salud.
Este mismo día el investigador Jorge Manzo Denes, del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, impartirá la conferencia magistral “Humo en tu cerebro: Neuroquímica de las modificaciones conductuales inducidas por nicotina”.
Y el 31 de mayo bajo la temática “Por la salud de las personas. Espacios 100% libres de humo de tabaco”, las actividades del sábado 31 de mayo iniciarán a las 9:00 horas en el Teatro del Estado, de donde partirá una caminata hacia el Centro Histórico.
Al término de ésta, las autoridades correspondientes darán palabras de bienvenida y reflexiones para dejar de fumar.
También habrá una muestra gastronómica y la participación de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UV para toma de presión arterial y detección de glucosa; en tanto que la Facultad de Nutrición impartirá pláticas sobre obesidad.
Las dependencias participantes son: UV, SSV, Veracruz en Bicicleta, A.C, Centro de Investigación Juvenil, Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado-Xalapa, Secretaría de Educación de Veracruz, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y Ayuntamiento de Xalapa.
De acuerdo con la OMS, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción y actualmente mata a uno de cada 10 adultos, ambos datos son a nivel mundial.
Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes: que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo; y que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
La epidemia mundial del tabaquismo, apunta la OMS, mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no se actúa, la epidemia matará a más de ocho millones de personas al año de aquí a 2030.
Incluso, más de 80 por ciento de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.
Por ello, para el Día Mundial Sin Tabaco 2014 la OMS y sus asociados hacen un llamado a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.
Categorías: General