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UV simplifica sus procesos académico-administrativos

 

  • Con la firma electrónica
  • La Universidad Veracruzana da muestra de su capacidad de innovación: Rector

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Víctor Aguilar Pizarro, el rector Raúl Arias Lovillo y Ragueb Chaín.

Alma Espinosa

Con la incorporación de la firma electrónica la Universidad Veracruzana (UV) dio un gran avance en sus procesos académicos y administrativos, que se verán reflejados en una mejor calidad, reducción de tiempo y congruencia con el programa universitario de sustentabilidad, comentó el rector Raúl Arias Lovillo.

Tras escuchar la exposición que hicieron los directores generales de Administración Escolar y Tecnología de la Información, Ragueb Chaín Revuelta y Elsa Ortega Rodríguez, respectivamente, el Rector aseguró que con la firma electrónica la UV demuestra su capacidad de innovación pese a tener diversos aspectos en contra.

Con la presencia de funcionarios universitarios reunidos en la sala de juntas de la Rectoría, Raúl Arias felicitó a los responsables de diseñar el proceso para que todos los académicos tengan una firma electrónica para asentar calificaciones y realizar otros procedimientos. Dijo sentirse satisfecho porque en la UV se persiste y se logran objetivos sólo con la voluntad.

El secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, puntualizó que la firma electrónica sólo puede utilizarse para procesos administrativos y académicos al interior de la UV. La idea es que toda la comunidad universitaria, incluidos trabajadores y estudiantes, la utilicen y no únicamente los académicos.

Con la firma electrónica se realizará una trazabilidad, que tiene que ver con el registro de las acciones que realiza cada uno. Con ello, indicó, se hará frente a las deficiencias que se pudieran tener en la gestión administrativa y académica para convertirla en una gestión integral.

En cuanto a lo académico, Aguilar Pizarro comentó que la firma contribuirá a que se haga el registro de calificaciones en menos tiempo, lo cual permitirá una planeación de la oferta educativa con mayor certeza y aprovechamiento de espacios físicos. Agregó que la firma es apenas un inicio en la simplificación de los procesos, de ahí que tenga tanta importancia.

En su intervención, Elsa Ortega expuso los detalles técnicos y de seguridad que tiene la nueva firma electrónica. En tanto, Ragueb Chaín anunció que ya inició el proceso para asignar, mediante USB, las firmas electrónicas a los cerca de cuatro mil 300 académicos que actualmente están impartiendo alguna experiencia educativa.

Recordó que la firma electrónica forma parte de las innovaciones que se han hecho en cuanto a los procesos académicos, que comenzaron con el llenado de actas de manera electrónica. Con este nuevo formato se ahorra espacio de almacenamiento (se imprimen aproximadamente 30 mil actas por periodo) y también papel y tinta, en apego al Programa Universitario de Sustentabilidad.

Anunció que será en los primeros días de junio cuando los académicos utilicen por primera vez su firma electrónica para asentar las calificaciones de exámenes ordinarios. Destacó que también se capacitará al personal que gestione y utilice las firmas.

Chaín Revuelta pidió a los funcionarios reunidos que transmitan la idea de que la firma electrónica es una acción que favorece el trabajo del personal administrativo y evita que los procesos se detengan. En esto coincidió el Rector y dijo que será tarea de todos poner en marcha y que sea un éxito el uso de la firma electrónica al interior de la UV.

 

 

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